Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> III Congreso Iberoamericano - Monterrey
RESUMEN:
El presidente del CERMI, Luis Cayo, hizo girar la ponencia en torno a tres preguntas: ¿por qué es necesario el cambio social en materia de discapacidad?, ¿quiénes han de promover esa cambio social?, y ¿por qué las organizaciones han de actuar como agentes de cambio social?
“La articulación del movimiento asociativo: Presupuesto para el cambio social”
El presidente del CERMI hizo girar la ponencia “La articulación del movimiento asociativo: presupuesto para el cambio social” en torno a tres preguntas: ¿por qué es necesario el cambio social en materia de discapacidad? ¿quiénes han de promover esa cambio social? Y ¿por qué las organizaciones han de actuar como agentes de cambio social?
En opinión de Cayo, “las personas con discapacidad y las familias tenemos motivos para no estar conformes con la realidad social que vivimos. Tenemos una gran dificultad para soportar lo que ocurre a nuestro alrededor. Por eso, el movimiento asociativo tiene una profunda razón de ser: mostrarse como la contestación ante lo que no nos gusta”. El activismo de la discapacidad tiene que ser una crónica de una rebelión: “estamos llamados a ser unos rebeldes con causa”, señaló Cayo.
Para el experto, en ninguna parte del mundo las personas con discapacidad tienen una garantía para sus derechos básicos y el acceso a los bienes sociales de primera necesidad. Por lo tanto habría que responder a un dilema: “¿aceptamos sin dar la batalla ese orden impuesto? ¿o apelamos a nuestra dignidad como seres humanos diversos y valiosos?”.
“Debemos ser nosotros quienes protagonicemos ese cambio”, aseveró Cayo, quien expuso el principal motivo: las personas con discapacidad son los llamados a ser agentes de ese proceso de cambio. Hay que abandonar actitudes pasivas basadas en la esperanza de que sean los poderes públicos quienes impulsen el progreso.